Entorno Natural

Cubo de La Solana es un clásico pueblo castellano, tranquilo y acogedor, recogido entre los montes y el río Duero, que bordea el Municipio. Está vigilado desde La Torrejalba, torre mora o cristiana según los vaivenes de la Reconquista, y bendecido por la Virgen de La Solana desde su ermita, cuya espadaña, erguida, asoma la cabeza sobre los árboles.

El eslogan de nuestro turismo rural es “Sensaciones por vivir”. Sentir la alegría de ver amanecer y la variada belleza del atardecer, que en la ciudad es un lujo de pocos y aquí, privilegio de todos. Contemplar las estrellas sin contaminación lumínica, oler a tierras labradas, a mies recién segada, oír la berrea de los ciervos en celo, observar las aves, el paso de las grullas, las huellas de los animales… Un gran espacio natural, casi un parque. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y un regalo para los sentidos.

Sus tierras llanas son de sembradura, de pan llevar, de trigo tostado al sol, de girasoles y amarilla colza, cuyos pastos y rastrojos aplican las ovejas. “Campos de Castilla” que enamoraron a Bécquer, Machado, Gerardo Diego. Bueno, a Bécquer y a Machado algo más que los campos.

Sus montes, poblados de quejigos, encinas o carrascas, pinos y robles, estepas, brezos, gayubas, aromáticas como tomillo, cantueso, espliego, manzanilla, te, menta poleo… ofrecen setas, níscalos y hasta la oculta trufa. En ellos campan a sus anchas el ciervo, el corzo, el jabalí, el zorro… Están surcados de senderos, caminos y cañadas. Tres lagunas: Redonda, Guijosa y Larga, con sus aves acuáticas.

Y, junto al Duero, el “padre Duero”, remansado por la presa de El Molino y apto para el piragüismo, retozan las masas de chopos y vegetación de ribera. Cubo de La Solana ostenta un amplio muestrario de paisajes con una rica paleta de colores cambiantes.

Cubo de La Solana es, además, centro geográfico de la comarca, punto de salida para vuestros recorridos. Nos gustaría que esta oferta de naturaleza, historia, tierras y paisajes fuera de vuestro interés.
Caminantes, visitantes, os esperamos. Agradecemos vuestra visita.